El hipotiroidismo y la enfermedad de Hashimoto

El hipotiroidismo es la enfermedad producida por una poca o nula actividad de la glándula tiroides. Cuando disminuyen las hormonas tiroideas, la TSH aumenta de manera que pueda lograr que la glándula tiroides trabaje a su máxima capacidad, para recuperar el nivel óptimo de hormonas tiroideas. Este escenario no es factible cuando el hipotiroidismo ya es una patología establecida.

La glándula tiroides se encuentra ubicada en la parte de adelante del cuello. Es la que produce las denominadas hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina, la cual está regulada por la TSH secretada en la hipófisis,  regulando la forma en que el cuerpo aprovecha la energía. Este proceso se conoce como metabolismo.

La Enfermedad de Hashimoto

            La enfermedad de Hashimoto es la causa más frecuente de hipotiroidismo.  Se conoce también como tiroiditis de Hashimoto y forma parte de las enfermedades auto inmunitario; lo cual significa que el sistema inmunológico, cuya función es proteger al cuerpo y ayudar a combatir enfermedades, genera anticuerpos y arremete contra la tiroides.  Dicha glándula, a consecuencia, deja de producir las hormonas tiroideas requeridas para satisfacer las necesidades del cuerpo, lo que puede resultar en hipotiroidismo.

            La enfermedad de Hashimoto puede presentarse en cualquier persona, pero es más frecuente en mujeres y personas con antecedentes familiares de enfermedades tiroideas. Las personas con problemas autoinmunes son más propensas a padecer enfermedad de Hashimoto. El hipotiroidismo generado por la enfermedad de Hashimoto avanza lentamente, incluso puede tomar unos años en manifestarse sus síntomas, los cuales varían de una persona a otra.

Complicaciones

            Si no se trata, el hipotiroidismo producido por la enfermedad de Hashimoto puede devenir en complicaciones:

  • Bocio, que puede obstaculizar la capacidad para tragar e incluso para respirar.
  • Problemas cardiacos (recrecimiento o insuficiencia del corazón).
  • Disminución de las funciones mentales.
  • Los bebés de mujeres con hipotiroidismo que no ha sido tratados, son más propensas a partos prematuros o neonatos muertos o con deficiencia intelectual, debido a que el cerebro no se desarrolla correctamente en el útero.

Se produce una destrucción de la glándula mediada por células y anticuerpos, lo que se traduce en una síntesis insuficiente de hormonas tiroideas. Frecuente en mujeres de edad media (40-60 años). Fuerte predisposición genética. Puede cursar con o sin bocio, siendo este último caso un estado terminal de la enfermedad (atrofia glandular) Cuando aparece, es característica la presencia de un pequeño bocio, firme, irregular y no doloroso al tacto con sensación de plenitud en la garganta.

Diagnóstico

            Examen físico del cuello puede mostrar un ligero recrecimiento de la glándula tiroides. Se confirma la sospecha con un análisis de sangre donde se observan las alteraciones de las hormonas tiroideas y de la TSH. También se detecta la presencia de anticuerpos anti-peroxidasa tiroidea, que atacan la tiroides. Las personas con enfermedad de Hashimoto, mayormente, suelen tener estos anticuerpos, caso distinto el de las personas con hipotiroidismo generado por otros trastornos.

Tratamiento

            No todos los pacientes con enfermedad de Hashimoto padecen de hipotiroidismo. Si no hay deficiencia de hormona tiroidea, es posible que el médico recomiende observación continua en vez de tratamiento con medicamentos. Si se tiene una deficiencia, el tratamiento es la terapia de reemplazo hormonal con un medicamento artificial de T4, llamado levotiroxina sódica.

            La levotiroxina es equivalente a la T4 producida por la glándula tiroides. Una pastilla diaria busca restablecer el nivel normal de dicha hormona y la TSH en la sangre para normalizar la función tiroidea. Esta medicina se podría tomar diariamente durante toda la vida, pero es posible que se tenga que variar la dosis cada cierto tiempo.

Síntomas

            Aumento de tamaño de la tiroides (bocio), problemas al momento de tragar, intolerancia al frío, ligero aumento de peso, fatiga, cansancio, estreñimiento, resequedad de la piel , urticaria, caída del cabello, reglas irregulares y abundantes, infertilidad, dificultad de concentración o para pensar, depresión, desánimo, falta de apetito sexual, entre otros. También se asocia el hipotiroidismo con el síndrome de resistencia a la insulina.

            Las pruebas de hipotiroidismo no son del tipo rutinarias. Si la mujer corre el riesgo de sufrir alguna enfermedad de la tiroides y está planificando quedar embarazada, debe hacerse todos los estudios necesarios. El tratamiento del hipotiroidismo es sencillo y permitirá proteger al bebé de algún defecto congénito.  Es recomendable preguntarle al médico: ¿Los síntomas indican que se padece de hipotiroidismo?, ¿Cómo identificar si la causa del hipotiroidismo es la enfermedad de Hashimoto?, ¿Existen diferencias entre el trato para el hipotiroidismo y para la patología de Hashimoto?, ¿Qué medicamentos deben tomarse?, ¿Cuándo y cómo deben tomarse?,  ¿Con qué frecuencia debe visitarse al médico para controlar la enfermedad?, ¿Debe consultarse a un médico endocrinólogo?, ¿Es curable?

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *