Conoce el síndrome del Túnel Carpiano

El cuerpo humano está integrado por una red de sistemas que se interconectan entre sí hasta formar un todo realizado. Lo que permite establecer una red de comunicación entre todos y cada uno de los elementos que lo conforman. Estos se ven afectados a veces por Síndromes; donde uno de ellos es el síndrome del Túnel Carpiano.

El cuerpo humano, una red de circuitos

Si se hace referencia a los nervios involucrados en las partes motrices del cuerpo, en especial a la mano, se conoce que ésta contiene la presencia de nervios para la movilidad de cada una de sus partes. Sin embargo, es el nervio mediano el encargado de proporcionar sensación y movimiento a cada lado de la mano; en especial donde se encuentra el dedo pulgar, incluyendo la palma de la mano, dedo índice, medio y el lado del anular.

Por lo que la mano en si es una interconexión de nervios que asume movimiento y funcionalidad, gracias a los comandos que vienen del Sistema Nervioso Central acompañados de la protección del sistema muscular.

Ahora bien, la zona donde se encuentra ubicado el nervio medio es un orificio angosto que permite el paso del nervio desde el antebrazo hacia el interior de la mano, también llamado túnel carpiano, por lo que cualquier inflamación a nivel muscular puede apresar al nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad, esta presencia de síntomas ocurrentes en un individuo genera un diagnóstico, conocido como Síndrome de Túnel Carpiano.

Un síndrome poco conocido

Las causas del túnel carpiano pueden ser genéticas. Esto indica que la persona puede venir con una condición desde su nacimiento. LO que quiere decir que probablemente su túnel carpiano sea muy pequeño.

Otra de sus causas se debe al movimiento inadecuado de la mano y de la muñeca de forma seguida. Originando una lesión que afecte el nervio medio.

También el uso de herramientas manuales con fuerza de vibración pueden llegar a generar este síndrome. El escribir tiempos prolongados en la computadora. El uso del ratón. La repetición de movimientos. Tocar instrumentos musicales, etc.; debido a que ese tipo de actividades tienden a causar dolor e hinchazón en los tendones de la mano y causar dicho síndrome.

Es una enfermedad que prepondera en personas entre 30-60 años, siendo más común en mujeres que en hombres. Finalmente si se presenta alguna de esta sintomatología con tiempo superior a diez días, es de gran importancia que la persona asista a una evaluación médica para descartar la existencia de la lesión a nivel muscular.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *