Abonos orgánicos ecológicos

Normalmente, cuando se trabaja con cultivos se somete  el suelo a sufrir trastornos y alteraciones. En muchas ocasiones, esto es provocado por el abuso de las sustancias que se utilizan para mejorar las cosechas.

Es por ello que si se desea mejorar los cultivos y contribuir a su vez con el medio ambiente, se debe recurrir al uso de abono orgánico ecológico.

Abono orgánico ecológico

Este tipo de abono, es un producto de tipo natural que se obtienen transformando la materia orgánica. Utilizándolo,  se pueden mejorar las características del suelo, potencializando los cultivos. Pero lo más importante es que no se contamina el medio ambiente.

Los abonos orgánicos ecológicos son tan completos, que son recomendados para ser utilizado en todo tipo de cultivos, e incluso cualquier tipo de suelo. Esto porque ayudan a mejorar de manera considerable las características físicas, químicas y biológicas de los suelos.

Los abonos orgánicos ecológicos, son mucho más económicos que los del tipo industrial y garantizan que el suelo que lo reciba, de manera constante se regenere incidiendo esto de manera positiva en la salud de las plantas.

Importancia del abono orgánico ecológico

Quizás la mayor importancia que tiene el uso de abono del tipo orgánico, es que ayuda a mejorar considerablemente las características del suelo. Por ejemplo:

Desde el punto de vista físico, disminuye la erosión que se genera tanto por el agua como por el viento. Por otra parte, aumenta considerablemente la retención del agua, esto permite que el suelo se mantenga más húmedo y en épocas de verano, no sea necesario regar los cultivos constantemente. Sin duda, esto insidie positivamente en el ahorro del agua.

En cuanto a las características químicas, los abonos orgánicos logran aumentar el poder tampón del suelo. Esto genera una reducción en las oscilaciones del PH. Por otra parte, aumenta la capacidad de intercambio catiónico del suelo. Esto a su vez, redunda positivamente en el aumento de la fertilidad.

Desde el punto de vista biológico, los abonos orgánicos se transforman en alimento para los microorganismos que viven en el suelo. Estos a su vez, sirven para la oxigenación del mismo lo que permite que se multipliquen a mayor velocidad

Tipo de abonos orgánicos ecológicos

Entre los abonos orgánicos ecológicos que se consiguen en el mercado podemos mencionar los siguientes:

Compost

Este abono, es la consecuencia de la descomposición de desechos orgánicos. Por ejemplo: ramas, hojas, cascaras de frutas y hortalizas.

Humus de lombriz

Este es uno de los más efectivos abonos orgánicos. Esto se debe a que cuenta con un PH neutro, ideal para utilizarse en cualquier tipo de planta. Además, aporta gran cantidad de nutrientes a los suelos y mejora las características de terrenos arenosos y arcillosos.

Cenizas

Se produce de la quema de madera que se encuentra sin tratamiento, es decir natural. Gracias a su efecto alcalino es muy importante para corregir suelos con PH muy ácido.

Abono verde

Es un abono orgánico ecológico que consiste en sembrar plantas ricas en nitrógeno. Después que dan los cultivos, se cortan y se añaden a la tierra directamente. Este tipo de abono limita la aparición de plantas espontaneas.

 

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *