¿Por qué incluir el jamón ibérico en una dieta saludable?

Ventajas del jamón ibérico en una dieta saludable

Para mantener una dieta saludable hay que eliminar alimentos que no aportan los nutrientes necesarios o que pueden ser dañinos para la salud. Existen muchas dudas acerca de si comprar jamón ibérico, pero se ha comprobado que es muy bueno para el organismo.

Esta es una comida que puedes incluir porque es totalmente apta y sirve de acompañante o adicional para tostadas, huevos rotos, pizzas, pan y aceite, guisos, entre otros.

Este tipo de jamón se diferencia del serrano porque el ibérico se obtiene del cerdo ibérico, que tiene la capacidad de infiltrar la grasa en el músculo, por lo que la carne es mucho más sabrosa que el cerdo blanco.

Ventajas del jamón ibérico en una dieta saludable

Además de ser un exquisito alimento que provoca mucho placer al degustarlo, también tiene increíbles beneficios que puedes aprovechar.

Rico en proteínas

Es una fuente alta de proteínas, específicamente de aminoácidos, tales como la glutamina, y de péptidos. Estos son muy fáciles de asimilar y aprovechar para el organismo. Se dice que por cada 100 g de jamón, estarías consumiendo 43 g de proteínas.

Contiene hierro

El jamón ibérico tiene altas concentraciones de hierro, por lo que es ideal para las personas que sufren de anemia o para evitarla, así como también para problemas de este nutriente. Existen incluso estudios que demuestran que ayuda a la prevención de osteoporosis.

Cabe destacar que, por cada 100 gramos de jamón ibérico estarías obteniendo un aporte del 20% de hierro que deberían ingerirse en el día, que equivale a 4 mg.

Contiene vitaminas

Una de los beneficios del jamón ibérico es que es una rica fuente de vitaminas, tales como la B1, B2, B3, B6, B12 y los fosfatos (que contribuyen a la producción de glóbulos rojos y estabiliza el sistema nervioso central), la E (que es la conocida como la vitamina de la juventud o “antienvejecimiento”) y la C.

Previene enfermedades cardiovasculares

Al contener altos contenidos de ácido oleico y tocoferoles naturales, ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares, contribuyendo a la reducción de las concentraciones de LDL en sangre y mejorando la de HDL.

Aporta minerales

Además de su aporte de hierro, también contiene concentraciones de zinc, calcio y otros minerales que son necesarios para el organismo. Esto contribuye a la prevención de anemias y a evitar el colesterol alto.

Pocas concentraciones de colágeno

Una de las ventajas de este tipo de jamón es que es bastante digestivo y esto se debe a las pocas cantidades de colágeno que contiene. Cabe destacar que ha sido recomendado para ser consumido por deportistas porque contribuye a la formación de masa muscular.

¿El jamón ibérico puede hacer engordar?

Existen algunas creencias que mencionan que el jamón ibérico engorda por las cantidades de grasas y sal. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que los aceites que contienen son saludables y las cantidades de grasas son muy bajas (además que se tratan de grasas insaturadas). Además, aporta tan solo 250 Kcal por cada 100 g.

Debido a sus altos contenidos de proteínas, se considera que es un alimento más sano que las carnes rojas, debido a que presenta menos inconvenientes para el organismo. Se recomienda una porción de 50 a 100 gr diarios para disminuir la glucosa en sangre, mejorar la presión arterial, el colesterol y el sistema inmunitario.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *