Causas de la migraña y su tratamiento

El dolor de cabeza o cefalea, es muy común. Se produce por una dilatación de las arterias ubicadas en el cráneo. La migraña es un dolor de cabeza palpitante,  recidivante y agudo que puede afectar parte de la cabeza o afectarla totalmente. Comienza súbitamente, pudiendo estar antecedido o seguido de síntomas estomacales, neurológicos o visuales como náuseas, fotofobia o vómitos y en menor medida, puede ocasionar vértigos, irritabilidad, mareos y hasta anorexia.

Lo habitual es sufrir una o dos crisis al mes; las crisis pueden durar entre 4 y 72 horas. La migraña puede darse en cualquier edad, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. En este artículo veremos algunas causas de la migraña y su tratamiento:

Causas

Existen varias hipótesis. Actualmente,  se atribuye la migraña en parte, a un origen genético. Las causas que la desencadenan varían de una persona a otra, siendo las más frecuentes:

  • Herencia: A pesar de que la forma en que se hereda no está completamente establecida, en algunos tipos de migraña se ubicó el gen que la transmite,  el cual pertenece al cromosoma 9.
  • Edad: Durante la infancia, la migraña se presenta indistintamente del sexo. A partir de la pubertad, por los cambios hormonales, aumenta la incidencia de migraña en el sexo femenino.
  • Ansiedad y Estrés: También pueden ser desencadenantes de esta patología. Se recomienda liberar el estrés y aprender a relajarse en los momentos difíciles.
  • Hormonas: La migraña suele agudizarse durante la ovulación y la regla, así como con la ingesta de anticonceptivos orales. Por el contrario, el embarazo suele mejorar provisionalmente la migraña y muchas féminas mejoran con la menopausia.
  • Consumo de alcohol y la dieta: Existen alimentos y bebidas que pueden desatar migraña. Por ejemplo, alcohol, en especial el vino tinto, comidas que contienen glutamato monosódicootiramina, carnes conservadas con nitratos, comida china, chocolate, cafeína, embutidos (sobre todo ahumados), frutos secos y cítricos.
  • Poco sueño o exceso del mismo: También puede producir migraña.
  • El medio ambiente: El clima o las variaciones de temperatura, las luces muy fuertes o  fluorescentes, el monitor delcomputador, los olores fuertes y las alturas también pueden desencadenar ataques de migraña.

Síntomas

La mayoría de las personas con migraña presentan irritabilidad, depresión, inquietud, inapetencia o náuseas que tienden a aparecer de 10 a 30 minutos antes de comenzar el dolor de cabeza (síntomas premonitorios).

También hay quienes presentan dificultad en la visión, perciben destellos o imágenes distorsionadas. Algunas personas sienten hormigueo o debilidad en un brazo o pierna. Estos síntomas pueden desaparecer poco antes de iniciarse la migraña y mezclarse con el dolor. La cefalea puede durar hasta 72 horas.  La parte de la cabeza afectada varía de un paciente a otro.

El dolor de la migraña va desapareciendo progresivamente, aunque la mayoría de los afectados afirma seguir mal después del episodio de dolor intenso. Su duración varía desde algunas horas, hasta varios días.

Prevención

Se pueden esgrimir ciertas recomendaciones, para reducir la posibilidad de aparición de la migraña:

  • Dieta: ciertos alimentos puede asociarse con la migraña. Es importante determinar cuál es el alimento que la desencadena y evitarlo El Ayunotambién se asocia con la aparición de la migraña, por lo se recomienda comer durante el día, en horarios regulares.
  • Cuidado del sueño: mantener hábitos de sueño saludables,  descansando lo suficiente con un horario establecido, tiende a evitar la migraña.
  • Nivel hormonal: Las variaciones en los niveles de estrógenos pueden provocar migraña, siendo un ejemplo, los anticonceptivos orales.

Tratamiento

Las migrañas difieren en su intensidad y frecuencia, y su tratamiento se aplica dependiendo de las necesidades individuales de cada paciente. Los medicamentos más comunes para el tratamiento de la migraña son: analgésicos (aspirina, paracetamol e ibuprofeno): Resultan eficaces para migrañas de leves a moderadas; Antiinflamatorios (ácido acetilsalicílico, diclofenaco, ibuprofeno yketoprofeno); Antieméticos: para episodios de migraña con náuseas y vómitos; Triptanes: (sumatriptán, zolmitriptán, naratriptán, entre otros): son los más efectivos para las migrañas intensas o de moderadas a graves. Su consumo debe ser prescrito por un médico y tomarse al inicio de la migraña.

También debe evitarse el consumo de alimentos que la desencadenen. Existen componentes de alimentos que, por el contrario, previenen la aparición de migraña: vitaminas, magnesio, coenzima Q, entre otros.

Leave a Reply