Nutre tu cerebro con los mejores ingredientes

El cuidado de la salud cerebral es importante para diferentes aspectos del bienestar. La función cognitiva, la memoria o los niveles de estrés y fatiga están vinculados al cerebro. Esto significa que debemos prestar atención al cuidado del sistema cerebral, mediante una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable.

Los mejores alimentos para la función cognitiva

Protege tu memoria, eleva la concentración y fortalece la función cognitiva con los mejores nutrientes e ingredientes para el bienestar del cerebro.

  • Aguacates para la salud cerebral

Los aguacates están llenos de vitaminas K, C y ácido fólico. Se trata de una combinación de nutrientes que apoya el mantenimiento regular de la función cerebral, incluida la memoria y la concentración. Los aguacates también contienen grasas monoinsaturadas, que son saludables y no pueden faltar en cualquier dieta equilibrada.

  • Remolacha

Los nitratos en la remolacha apoyan el flujo sanguíneo al cerebro. Asimismo, aumentan los niveles de energía y están llenas de antioxidantes que ayudan a proteger al cuerpo ante el ataque de los radicales libres y el estrés oxidativo.

  • Arándanos

Destaca por su poder antioxidante. Las bayas de esta fruta contienen vitaminas C, K y fibra. Puede recurrir a los arándanos a pesar de no estar en temporada, ya que los herbolarios ofrecen multitud de suplementos alimenticios a base del extracto de este rico alimento.

Los mejores alimentos para la salud del cerebro

  • Caldo de hueso para el bienestar del cerebro

Los huesos están sobrecargados con aminoácidos beneficiosos como la prolina y la glicina, que pueden ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico, mejorar la memoria y respaldar la salud intestinal. La glicina funciona como un neurotransmisor y la prolina es un componente esencial del colágeno y favorece la salud de los tejidos conectivos.

  • Brócoli

Con alto contenido en vitamina K. E brócoli puede ayudar a respaldar las capacidades cognitivas. Además, es rico en sulforafano, ideal para mantener la salud de la piel y el tejido cerebral en condiciones normales.

  • Chocolate negro y cacao

Los flavonoides del chocolate amargo y el cacao tienen propiedades antioxidantes que ayudan a proteger a tu organismo, especialmente al sistema cerebral, frente al estrés oxidativo. Es una buena opción a la hora de estimular el flujo sanguíneo al cerebro. Es importante recurrir al chocolate negro de alta calidad, sometido a un procesamiento mínimo.

  • Verduras de hoja verde para la memoria

La col rizada, la espinaca y la acelga, entre otras, son verduras de hoja verde que están llenas de vitamina A, vitamina K y magnesio. Son ideales para el apoyo de la función cognitiva, además de ofrecer reducción del estrés y elevar el estado de ánimo. Estudios recientes sugieren que comer solo una porción de verduras de hoja por día puede ayudar a mantener una memoria saludable.

  • Semillas y frutos secos

Algunos como las nueces y las almendras proporcionan vitamina E y magnesio. La vitamina E tiene cualidades protectoras contra los radicales libres y el estrés oxidativo, mientras que el mineral magnesio contribuye a la producción de serotonina, indicado para disminuir los niveles de estrés.

  • Salmón

Los ácidos grasos esenciales (AGE) que estimulan el cerebro en el salmón, como el ácido graso omega-3, pueden ayudar a mejorar la memoria y el rendimiento cerebral. Por lo tanto, se trata de uno de los mejores alimentos para la salud cognitiva.

  • Cúrcuma para la función cognitiva

No solo es excelente para el intestino y la función inmunológica, también posee beneficios para el apoyo de la circulación en condiciones normales. Una mejor circulación sanguínea puede aumentar los niveles de oxígeno y ayudar a estar más alerta. Se puede tomar en forma de té o como suplementos alimenticios a base de cúrcuma.

Nutrientes saludables para tu cerebro

Como has podido comprobar, son muchas las opciones saludables a las que puedes recurrir para proteger tu función cognitiva y mejorar la salud del cerebro. Todos los alimentos que aparecen en esta lista aportan una gran cantidad de nutrientes esenciales que contribuyen a mejorar la función cerebral y la memoria.

Referencias

Dash PK, Zhao J, Orsi SA, Zhang M, Moore AN. Sulforaphane improves cognitive function administered following traumatic brain injury. Neurosci Lett. 2009 Aug 28;460(2):103-7.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *