¿Cuáles son los superalimentos a los que más provecho puedes sacar?

Seguro que ya has oído hablar de los “superalimentos” y de los beneficios de estos. Algunos de los más populares son el aguacate, las nueces o las bayas en general, pero hay mucho más y sus propiedades pueden ser determinantes para fortalecer nuestro organismo y mejorar nuestra salud. Son fáciles de añadir a cualquier dieta, incluso en los meses de verano, cuando la tendencia alimenticia suele variar respecto al resto del año.

Técnicamente, un superalimento es cualquier tipo de sustancia comestible que ofrece niveles muy altos de nutrientes esenciales. Además, se pueden consumir en todas sus formas, sin necesidad de ser procesados.

Superalimentos - brócoli

Los beneficios más destacados

  • Impulsan el sistema inmunitario

Nuestro cuerpo está constantemente expuesto a virus, bacterias y gérmenes que pueden enfermarnos y dañar el sistema inmune. Por ello, estos superalimentos pueden ser decisivos a la hora de proteger nuestras defensas. Algunos de los más destacados en este apartado son las frutas cítricas, el brócoli, las almendras o las semillas de girasol.

  • Mantienen el control de los niveles de azúcar en la sangre

Puede ser una manera saludable y natural de ayudar a controlar la diabetes. De hecho, consumir alimentos con un índice glucémico bajo puede contribuir a mantener un nivel estable de azúcar en la sangre. El yogur griego es uno de los superalimentos más destacados en este campo, aunque le siguen de cerca otros como los tomates, las semillas de calabaza y lino o algunos pescados como el atún y el salmón.

  • Ayudan con la pérdida de peso

Olvídate del tópico que nos han metido en la cabeza durante toda la vida, “para adelgazar hay que comer menos”. No es el enfoque más apropiado, lo que sí se recomienda es completar tu dieta con alimentos integrales y grasas saludables. Los superalimentos que te apoyarán en tu lucha contra el aumento de peso son las espinacas, la sandía o el boniato, entre otros muchos como el chocolate negro, que a más de uno le hará ilusión encontrarlo en esta selección de alimentos.

  • Apoyan en la lucha contra el colesterol malo (LDL)

Cuando se trata de deshacerse del colesterol malo, la dieta lo es todo. Una dieta poco saludable puede elevar significativamente los niveles de colesterol LDL. Esto puede acarrear varias enfermedades cardiovasculares potencialmente graves. Por el contrario, una dieta saludable puede reducir los niveles de colesterol “malo” y aumentar los niveles del “bueno” HDL (lipoproteína de alta densidad). En esta ocasión, algunos de los superalimentos indicados son las manzanas, los aguacates o los anacardos.

  • Contribuyen a bajar la presión arterial

La hipertensión es una afección médica grave que aumenta significativamente los riesgos de enfermedades cardíacas, cerebrales y renales. Puedes mantener esta enfermedad bajo control o prevenirla mediante una dieta flexible y equilibrada. Para ello debes añadir a tu rutina alimentos ricos en potasio, magnesio y fibra (bayas, plátanos, remolacha, kiwi, etc.).

5 superalimentos que favorecerán tu salud

No existe el superalimento perfecto, pero son varios los reconocidos por sus propiedades saludables. Además, siempre se puede recurrir a la suplementación, una vez se haya consultado con el médico para conocer cuál es el complemento dietético ideal para cada ocasión.

Los mejores superalimentos

1- Bayas

Las hemos mencionado repetidas veces, porque se trata de un superalimento con importantes propiedades antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra. Otro rasgo positivo de las bayas es que se pueden comer en distintas formas y horas del día, como parte del desayuno, en el postre o mezcladas en un rico batido.

Son ideales a la hora de combatir las infecciones del tracto urinario, reducir el daño muscular después del ejercicio extenuante o para mejorar la función cerebral y la memoria. Asimismo, las bayas contribuyen a la prevención de las enfermedades cardiacas y pueden bajar la presión arterial.

2- Aguacate

Es cada vez más habitual encontrarlo en casi cualquier cesta de la compra. Se trata de una fruta rica en nutrientes como ácidos grasos monoinsaturados saludables para el corazón.

Es recomendable para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, el aguacate está cargado de poderosos antioxidantes que pueden proteger tu vista e incluso ayudar a prevenir el cáncer de próstata. Su extracto está indicado para ayudar a aliviar la artritis o para perder peso.

3- Frijoles

Son legumbres ricas en aminoácidos. Pueden ser de utilidad para estabilizar los niveles de glucosa en sangre y para prevenir la diabetes. Por otra parte, los frijoles mejoran la salud intestinal y pueden reducir el riesgo de cáncer.  Es un superalimento rico en antioxidantes que ayuda a combatir los radicales libres.

4- Nueces y semillas

Las nueces y las semillas son ricas en grasas, bajas en carbohidratos y con alto contenido en importantes nutrientes como magnesio, vitamina E, selenio o vitamina B1.

Estos alimentos se suelen relacionar con unos niveles más bajos de colesterol y triglicéridos. Apoyan la reducción de la inflamación y de síntomas como el eccema. Sirve para apoyar las vías urinarias, principalmente en hombres y disminuye el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

5- Tomates

Conocidos por ser una gran fuente del antioxidante licopeno, aunque también incluyen potasio, ácido fólico, vitamina K y vitamina C. Es ideal para mejorar aspectos importantes de la salud, relacionado directamente con órganos como el corazón, los ojos o la piel.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *